Fruto de nuestra permanente orientación al estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes, así como también, a mantener los altos estándares normativos de nuestra empresa, informamos a ustedes que SalfaCorp S.A. y Filiales ha diseñado e implementado su propio Modelo de Prevención de Delitos (MPD), en referencia a la Ley 20.393.
Nuestro modelo opera a través de diversas actividades de control sobre procesos o actividades vinculadas al negocio que pudieran presentar potenciales riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley 20.393 (lavado de activos, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionario público nacional o extranjero) con el objeto de prevenirlos y detectarlos oportunamente.
El cumplimiento de nuestro Modelo de Prevención de Delitos SalfaCorp es obligatorio para todos los colaboradores y terceras partes vinculadas a nuestra Compañía, tales como:
En esencia, la Ley 20.393 establece que existen ciertos tipos de delitos que, en caso de ser cometidos por una persona natural y que vayan directamente en beneficio de alguna empresa, la sanción recae no solamente en quien comete la acción, sino, en la persona jurídica detrás. Éstos son:
Así, cualquiera de estos delitos cometidos en beneficio directo de alguna Compañía por parte de sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración, se sancionarán de acuerdo a esta Ley, siempre y cuando la comisión del delito sea consecuencia del incumplimiento de dirección y supervisión de la Compañía.
En este caso, la persona jurídica responderá penalmente cuando los delitos hayan sido cometidos por personas naturales que estén bajo la supervisión directa de alguno de los sujetos anteriormente nombrados.
Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado un Sistema de Prevención de Delitos, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.393.
* Éstas pueden ir desde 200 a 20.000 UTM.
La Compañía puede eximirse cumpliendo con los deberes de dirección y supervisión, tales como:
Toda persona que considere la existencia de una situación irregular respecto de lo establecido por el MPD y la Ley 20.393, debe denunciar en forma personal o anónima tal situación a través de los 3 canales de denuncias que SalfaCorp S.A. ha implementado para esto y que están disponibles en este sitio web.
Atentamente,
Jorge Correa Carvallo
Encargado de Prevención de Delitos
SalfaCorp S.A.
SalfaCorp S.A. siempre comprometida con los más altos estándares de Gobierno Corporativo, administra sus negocios con apego a las normas éticas y legales vigentes.
En este sentido se enorgullece de desarrollar sus actividades basadas en valores y pilares sólidos conocidos por todos nuestros colaboradores y quienes se relacionan con SalfaCorp.
Es por ello, que ha decidido facilitar tres canales de denuncias que admiten la posibilidad de hacer llegar información relativa a cualquier irregularidad o ilícito, manteniendo el anonimato y absoluta confidencialidad de la información entregada. Para aseverar esto es que se ha decidido utilizar esta plataforma administrada fuera de las instalaciones de SalfaCorp con disponibilidad 24x7. Este es un sitio seguro que garantiza una vía de comunicación expedita entre la plataforma y el denunciante. Este canal no puede ser intervenido por terceros, ya que el proceso es apoyado por una empresa externa con presencia internacional.
Las denuncias serán recibidas por el Contralor Corporativo de SalfaCorp, el cual depende directamente del Directorio. Se puede reportar a través de esta plataforma (Online) o de las siguientes dos vías alternativas.
Registro de denuncias
Mail:
denunciasalfacorp@gobcorp.com
Buzón Postal: Casilla Postal 213, Correos de Chile, Parque Arauco