Providencia y Ñuñoa muestran mayores tasas de crecimiento en venta de viviendas usadas

Providencia y Ñuñoa muestran mayores tasas de crecimiento en venta de viviendas usadas

Desde hace algún tiempo, adquirir  una vivienda usada se ha convertido en una buena alternativa para muchos chilenos que sueñan con tener su casa propia, ya sea porque son más grandes, porque están distribuidas de distinta manera o por su costo. 

Según un informe publicado por Portal Inmobiliario sobre el mercado de viviendas usadas en el segundo trimestre del 2015, las comunas más centrales de la zona oriente de Santiago como Providencia y Ñuñoa han experimentado un aumento en la venta de departamentos usados, creciendo sobre el 12% y teniendo rentabilidades más bien parejas. Mientras que las demás comunas muestran tasas de decrecimiento sobre el 10%. 

En cuanto al mercado de casas, los precios siguen la tendencia de los departamentos e incluso aumentan de manera significativa sobre todo en la comuna de Providencia con una variación anual del 18%. 

Frente a la situación en regiones, el informe señala que en la Zona Norte los precios de departamentos mostraron un aumento sostenido hasta el tercer trimestre del 2013 para luego iniciar una tendencia a la baja y actualmente las rentabilidades son estables en Antofagasta y La Serena. Las regiones de la Zona Centro muestran un crecimiento paulatino en los precios de este tipo de vivienda, siguiendo la tendendencia del resto del país, mientras que la rentabilidad tiende a la baja. Finalmente en la Zona Sur del país, Concepción muestra los precios menos variables y la rentabilidad se mantiene en niveles estables desde el 2012. 

La venta de casas usadas en la Zona Norte deja la tendencia al alza para pasar a un estancamiento de precios y su rentabilidad cae más que en el caso de los departamentos. En la Zona Centro, específicamente la quinta región los precios han tenido un crecimiento paulatino y la rentabilidad ha se ha mostrado muy parecida a la que mostraba el mercado de departamentos. Por último, en la Zona Sur, la rentabilidad muestra una tendencia a la baja en Concepción, mientras que en Temuco y Puerto Montt se vuelven más estáticas e incluso tienden al alza. 

Desde el 2012 el mercado de ventas de viviendas usadas ha tenido un crecimiento estable en las cifras de precios, sin embargo se aprecia un ritmo menor de incremento desde el 2014, mientras que en ese mismo año los precios del mercado de arriendo de viviendas usadas se estabilizaron en comparación a las alzas ocurridas en el 2012 y 2013. 

Respecto al tipo de vivienda, tanto en ventas como en arriendos, los precios aumentaron más en departamentos que en casas usadas, no obstante en ambos hubo un crecimiento del 10%. 




¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales