Cuando vemos caer las primeras hojas de otoño, sabemos que se acerca una temporada con temperaturas bajas y lluvias, quienes viven en casas saben que deben tomar ciertas precauciones para evitar problemas en el futuro cercano.
La mayoría de los imprevistos que sufre una casa en el invierno, están relacionadas a la poca mantención, descuidos y olvido de sus propietarios, lo que ocasiona daños sobretodo en techumbres y canaletas, provocando filtraciones de agua en los momentos más inoportunos.
Para evitar esta situación es importante realizar una limpieza antes de que comience el invierno y posterior mantenimiento, así evitar colapsos de canaletas por aguas lluvias.
Aquí te enseñamos a preparar tus canaletas para el invierno:
Canaleta de PVC: Los hoyos y filtraciones se pueden reparar con silicona neutra, y si las gomas de las uniones se encuentran en mal estado, es recomendable renovarlas.
Canaleta de lata: Para pequeños daños en este tipo de canaleta se utilizan tapa goteras y remaches pop. Si presenta un hoyo más grande, se puede utilizar un parche de hojalata y fijarla con los mismos remaches.
Para unir canaletas de lata, es muy importante limpiar bien la superficie; también es necesario contemplar un traslape de 15 centímetros, donde debemos aplicar tapa goteras entre ambas canaletas. Una vez unidos, se realizan perforaciones con una broca para metal de 4 milímetros y en los mismos hoyos se instalan los remaches pop, para asegurar la unión. Luego se aplica tapa goteras por encima de la unión y los remaches, para evitar cualquier tipo de filtración.
Si la canaleta presenta rajaduras, éstas se pueden arreglar con tapa goteras adhesivo, que funciona como un parche; con unas tijeras cortamos un trozo generoso según el tamaño de la rajadura y se pega encima.
También es posible utilizar un anticorrosivo para asegurar su durabilidad. Se puede elegir un color acorde a la fachada de la casa. Es necesario esperar al menos 3 horas para que se seque correctamente.
Estos consejos te ayudarán a proteger tu casa y a tu familia durante el invierno. Recuerda que es importante mantener las canaletas despejadas para evitar futuros inconvenientes. ¡Realiza este proceso al menos una vez al año!