La compra de una propiedad, es una de las decisiones más importantes en la vida financiera de muchas personas. Sin duda, constituye el comienzo de una nueva etapa y, por lo tanto, es conveniente conocer todos los detalles al respecto.
Si ya decidiste dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones y descubriste que el mercado inmobiliario es uno de los negocios más rentables y seguros, te compartimos algunos conceptos imprescindibles que debes conocer.
Activo inmobiliario: cuando un inmueble está a nombre tuyo y genera rentabilidad, este se conoce como activo inmobiliario. Por lo tanto, puede ser una casa, departamento, oficinas comerciales o bodegas, representando todo bien raíz que se pueda arrendar y del cual se puede percibir una ganancia.
Plusvalía: la plusvalía de una propiedad es el incremento en el precio de venta que se puede alcanzar por un bien raíz. En otras palabras, es el aumento del valor de una casa o departamento a través del tiempo. Hay una serie de elementos que debes considerar a la hora de elegir tu próxima inversión inmobiliaria, o incluso si es para vivienda, como su ubicación, cercanía a servicios como centros comerciales y áreas verdes, buena conectividad y acceso al transporte público, entre otros.
Rendimiento: es la ganancia que permite obtener una cierta operación financiera. Por lo tanto, se trata de un cálculo que se realiza a partir de la inversión efectuada y la utilidad que genera luego de un tiempo determinado.
Solvencia: se entiende como la disponibilidad de asumir compromisos y pagos pendientes. La solvencia hace referencia a la capacidad de una empresa o persona para satisfacer sus deudas, tanto a largo como a corto plazo, por ejemplo deudas adquiridas, pagos de maquinaria o stock, costos de adquisición, etc.
Liquidez: este concepto alude a la capacidad que tiene una empresa, negocio o inversión para transformar sus activos en dinero en efectivo y poder solventar las deudas a corto plazo. Por lo tanto, es la capacidad que tienes de hacer que un activo se convierta en efectivo. Por lo general, el mercado inmobiliario es menos líquido que otros, ya que el propietario requiere tiempo para comprar y vender una propiedad.
El conocimiento financiero es fundamental para tu prosperidad económica y personal, sobre todo si estás interesado en comprar una propiedad. Recuerda que en Inmobiliaria Aconcagua puedes revisar todos nuestros webinars de educación financiera, para aprender sobre los distintos aspectos del mercado inmobiliario.
En Inmobiliaria Aconcagua, queremos que seas propietario y acompañarte en esta gran decisión. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos directamente a través de nuestra Sala de Ventas Virtual o por Whatsapp Web.