Disipadores sísmicos

Disipadores sísmicos

La tecnología de protección sísmica está revolucionando la ingeniería. No sólo grandes edificios de oficinas la están aplicando, sino que ya existen proyectos residenciales en Chile que cuentan con aisladores y disipadores sísmicos.

En nuestro afán por la innovación y la mejora de la calidad de vida de nuestros clientes, Inmobiliaria Aconcagua implementó disipadores de energía sísmica en el edificio Geocentro Moneda, siendo la primera construcción residencial en Chile de su tipo. Dicho proyecto se ubica en el centro de Santiago y tiene 34 pisos de altura.

Este sistema de última generación permite reducir en promedio un 25% la intensidad de un terremoto de consideración, disminuyendo el riesgo de daños severos sobre los componentes estructurales y no estructurales del edificio. Tal característica se debe al uso de dos amortiguadores de masa sintonizada (AMS) que se ubican sobre la cubierta del último piso de Geocentro Moneda.

Los dispositivos AMS aumentan la capacidad de absorber la energía transferida a la estructura durante un terremoto, lo que se refleja en una disminución de las deformaciones inducidas por los movimientos sísmicos, protegiendo además el interior de los departamentos. 

Los mencionados dispositivos son muy utilizados en Estados Unidos y Japón, aunque es una tecnología de reciente aplicación en nuestro país.

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales