Crea una compostera en el jardín de tu casa

Crea una compostera en el jardín de tu casa

El compost es un abono que se obtiene a través del reciclaje de desechos orgánicos, cuando estos ya se encuentran en un grado medio de descomposición. Esto quiere decir que casi cualquier desecho orgánico que producimos en nuestro hogar sirve para este tipo de reciclaje y en retorno recibimos un fertilizante de gran calidad, sin agentes químicos, para cuidar nuestras plantas. Si lo que queremos es cultivar un jardín en nuestra casa, el sistema del compostaje nos será de gran ayuda al reducir la cantidad de basura que producimos y reutilizarla en nuestros cultivos. 

En qué consiste una compostera
Básicamente, la compostera es un contenedor sin fondo, donde vamos depositando los desechos orgánicos, revolvemos día por medio y regamos de vez en cuando. Al cabo de 3 a 4 meses, las bacterias y hongos ya habrán ayudado a la descomposición de los desechos y el compost estará listo para ser usado. La clave para el éxito está en mantener la humedad adecuada y revolver frecuentemente para asegurar la oxigenación, de lo contrario es posible que el abono se termine pudriendo.   

¿Qué desechos puedo meter y cuáles no?
: Hojas, pasto, hortalizas, paja, ramas pequeñas, aserrín, cenizas, restos de café o de té, infusiones con papel incluido, cáscara de verduras, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, yogures vencidos, tapones de corcho, papel de cocina, pelos, etc.
No: Carne, huesos y pescado (provoca mal olor), plantas y frutos enfermos o vegetales muy podridos (la idea es que el compost no se pudra), excrementos en general (puede transmitir enfermedades), ceniza y aserrín de madera tratada o aglomerados, pegamentos y barnices, el polvo que se junta al barrer y ningún material que no sea de origen vegetal. 

¿Cómo saber si mi compost está resultando?
Como mencionamos anteriormente, la clave está en la textura, la cual no debe ser muy mojada, ni muy seca. La mejor forma de saberlo es tomando un puñado de compost y apretarlo con la mano; si al hacerlo cae líquido, significa que tiene mucha agua y hay que agregarle más desechos orgánicos secos, y si está muy seco, regar el compost. Recalcamos la importancia de revolver constantemente el compost para oxigenarlo y evitar la pudrición.  

Qué necesito para hacer compostaje
·      Un contenedor, este puede ser comprado en tiendas especializadas en artículos de hogar y jardín, o puedes modificar una caja plástica o simplemente fabricarlo con madera.
·      Espacio suficiente para tener una compostera, idealmente en el jardín de tu casa.
·      Pala para revolver.

¿Dónde pongo la compostera?
Idealmente este tiene que estar a la sombra, ya que de lo contrario se secará más rápido y necesitará más regado, y ojalá ubicado cerca de la cocina por temas de practicidad, ya que es en este espacio donde se producen más desechos orgánicos. El jardín es un lugar ideal. 

Porqué deberías tener una compostera
El reciclaje es muy importante para preservar nuestra biodiversidad y la reutilización de los desechos es parte fundamental de este proceso. La cantidad de basura que producimos diariamente en nuestras casas impacta negativamente en la naturaleza, por eso es importante ser parte del cambio y asegurar un mejor futuro a nuestros hijos. De esta manera también inculcamos estas prácticas a ellos, quienes tendrán mayor consciencia del planeta y la importancia de cuidarlo. Además obtendrás un abono de excelente calidad para mantener tu jardín o huerto. 

Anímate a hacer compost en el jardín de tu casa y disfruta tiempo de calidad con tu familia participando de esta actividad, ya verás lo fácil que es. 
Consejo: Hay muchos tutoriales de “cómo hacer compost en mi casa” en internet. Busca el que más te guste y aprende como realizar compost de calidad. 

¡Revisa aquí todos los proyectos de Aconcagua donde puedes tener tu propia compostera!


**La imagen del artículo fue obtenida desde Flickr

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales