Consejos para adquirir la primera vivienda

Consejos para adquirir la primera vivienda

La compra de una vivienda es el sueño de muchas familias. Es por ese motivo que cuando se enfrenta una decisión de este tipo, se deben tener en cuenta varios factores para poder tomar la decisión más acertada.

Antes de adquirir un inmueble, es importante informarse sobre algunos aspectos como su tamaño, el tipo de contrato y la fecha de entrega, entre otros.
Como Inmobiliaria Aconcagua, le entregamos siete datos útiles para que esté seguro y más confiado al momento de comprar su primera vivienda:

1. Capacidad de endeudamiento y gastos de la vivienda: las personas interesadas en adquirir una vivienda deben revisar su capacidad de crédito y hacer una estimación de su ingreso mensual a futuro. Esto debe ir acompañado con los gastos que implicarán el dividendo, los gastos comunes o las cuentas de suministros básicos, y los costos para su mantención.

2. La inmobiliaria: es esencial revisar la trayectoria de las inmobiliarias y la calidad del servicio posventa antes de cerrar la compra. Hay que buscar el precio más conveniente, pero con la certeza de que se está comprando un inmueble a una empresa seria y responsable.

3. Inspección visual: es importante que el comprador realice una inspección visual cuando visite la vivienda, revisando si hay fallas en las terminaciones, funcionalidad de las ventanas y puertas, muebles, sanitarios, guardapolvos, etc. Es fundamental hacer correr el agua para comprobar el funcionamiento de la grifería.

4. Terminaciones, durabilidad y costo del recambio: revise que las cerámicas no estén "sopladas" mediante pequeños golpes para probar “que no suene hueco" y descartar algún problema con el pegado. Otro dato útil al momento de inspeccionar la vivienda es utilizar un huevo en alguna superficie para chequear que esté plana y bien nivelada. Por último, fijarse en la calidad de los materiales utilizados y evaluar los costos de mantención de recambio.

5. Revisar el manual de derechos y obligaciones: el comprador debe solicitar el manual de derechos y obligaciones, que la inmobiliaria debe tener disponible. En este documento se encuentran, entre otras cosas, los pasos a seguir en caso de que existan fallas. Solicitar este documento muestra a un comprador exigente e informado, aunque la ley no obligue a las inmobiliarias a entregarlo. 


6. La conectividad: la ubicación de la vivienda y las posibilidades de transporte son un aspecto primordial para la calidad de vida de las personas, ya que el hecho de poder trasladarse en menos tiempo al lugar de estudio o de trabajo es un valor agregado para el inmueble. 


7. Áreas verdes y vida al aire libre: es importante optar por algún sector que cuente con áreas verdes cercanas, dependiendo de los intereses y prioridades del comprador. De esta manera, habrá lugares cercanos para salir en las tardes y los fines de semana.

Con estos consejos será más fácil tomar la decisión sobre la vivienda que se busca adquirir.

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales