Conoce las claves para obtener un crédito hipotecario

Conoce las claves para obtener un crédito hipotecario

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una vivienda es conseguir el mejor financiamiento. Cuando se trata de solicitar un crédito hipotecario, no existen fórmulas perfectas, pero sí puedes seguir algunas recomendaciones para conseguir el préstamo que sea más adecuado para ti.

 
En Inmobiliaria Aconcagua, te acompañamos en la compra de tu futura propiedad, ya sea para vivir o invertir. Esta es una decisión que se debe tomar con tranquilidad, sin restricciones de tiempo y con una visión a largo plazo. A continuación, te mostramos las claves para conseguir el mejor financiamiento para tu futura vivienda.

¿Qué es un crédito hipotecario?


Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, o compra de sitios, oficinas o locales comerciales.


En palabras simples, es un préstamo a largo plazo entre una institución financiera y una persona para financiar la adquisición de una propiedad. Por lo tanto, la vivienda se grava como garantía a favor de dicha institución para asegurar el pago gradual del crédito por parte del cliente, lo que se conoce como hipoteca.

Principales requisitos para obtener un crédito hipotecario


•    Edad mínima y máxima: es necesario que tengas más de 18 años para solicitar tu crédito hipotecario. Asimismo, los bancos e instituciones financieras también tienen una edad máxima cercana a los 75 años.
•    Nacionalidad: para optar a un crédito hipotecario en el país, es requisito ser chileno o extranjero, con residencia definitiva.
•    Antecedentes comerciales: deberás contar con buenos antecedentes comerciales, no presentar deudas y no estar en Dicom.
•    Antigüedad laboral: te solicitarán, al menos, 1 año de antigüedad laboral, o inicio de actividades si eres independiente. Si tu sueldo es variable, depurarán tus ganancias mensuales en un 20 a 30% para que la institución financiera tenga un monto asegurado por mes.
•    Sueldo: el dividendo a pagar no puede superar el 25% de tu ingreso líquido, es decir una cuarta parte. Por ejemplo, si ganas $ 1 millón deberás contar con $ 250 mil para pagar las cuotas mes a mes.
•    Ahorro: recuerda que deberás contar con dinero para pagar el pie. Los bancos e instituciones financieras no brindan el 100% del crédito hipotecario, por lo tanto deberás tener un dinero ahorrado, que generalmente oscila entre el 10 y el 20% del préstamo total.

¿Qué significa la capacidad de endeudamiento?


Es la cantidad de deuda que puedes asumir a partir de tus ingresos. Por lo tanto, dependerá de tu situación económica personal y gastos mensuales. En otras palabras, es el nivel de gastos y compromisos de deuda que puedes enfrentar con tu sueldo y que el banco tendrá en consideración al momento de ofrecerte un préstamo.

En Inmobiliaria Aconcagua, te recomendamos cotizar, comparar e informarte muy bien de lo que ofrece el mercado. Recuerda que puedes contactarnos a través de nuestra Sala de Ventas Virtual, donde resolveremos todas tus dudas con respecto al financiamiento y todos nuestros proyectos inmobiliarios disponibles.


También contamos con asesoría experta para inversionistas en caso de buscar proyectos con ubicación estratégica en diversos sectores del país. Todas nuestras viviendas gozan de una identidad marcada, promoviendo la vida de barrio, con acceso y conectividad a los principales centros de servicios y áreas de interés.

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales

Sala virtual