Nueva Reforma Tributaria para viviendas nuevas

Nueva Reforma Tributaria para viviendas nuevas

Compra sin IVA. Al adquirir una vivienda, es importante que el comprador esté enterado de los aspectos tributarios que influyen en su compra. Es por esto que nos tomamos el tiempo de explicar la nueva Reforma Tributaria que afectará directamente en la adquisición de propiedades nuevas. 

En la actualidad, sólo la venta por parte de las constructoras está afecta al IVA - Impuesto de Valor Agregado - y los agentes como inmobiliarias o corredores están exentos a esta imposición. 

Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2016, el precio de todas las propiedades nuevas que se comercialicen en el mercado chileno, incluirán IVA, sin importar el valor de ésta. Esto quiere decir que el valor de las viviendas nuevas experimentarán un aumento en su valor de aproximadamente un 10 a 12%. Por ejemplo, si una propiedad que antes costaba 900 UF, en el 2016 tendrá un costo de 1.008 UF.

Existen algunas excepciones donde el IVA no se ve reflejado:

  • Si está adquiriendo una vivienda a través de un subsidio habitacional otorgado por el MINVU.
  • Si la formalización del compromiso de compraventa (en verde o en blanco) se suscribió y protocolizó en Notaría antes del 1 de enero del 2016.
  • Si los permisos de construcción de una vivienda se obtuvieron antes del 1 de enero del 2016 y la venta de esta unidad se realiza antes del 1 de enero de 2017.

Esta nueva reforma puede impactar a quienes están en proceso de adquirir una vivienda nueva, ya que un aumento del 10% puede afectar la economía personal o familiar, por ser un costo no contemplado en el total del valor de la vivienda. 

Otra medida a implementarse desde enero del 2016, tiene que ver con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras  - SBIF -, quienes establecerán un método estándar para constituir provisiones sobre los créditos hipotecarios para la vivienda, que considera la morosidad y la relación préstamo garantía de los créditos, por lo que se desincentiva que los bancos otorguen financiamiento superior al 80% del valor de la vivienda.

Este cambio busca que las provisiones que constituyen los bancos representen adecuadamente el riesgo de crédito presente en sus carteras de colocaciones. Esto sirve como una medida para promover el desarrollo de mejores prácticas en la evaluación y gestión de riesgos.

Las normativas contemplan las siguientes materias:

  • Método Estándar de Provisiones para Créditos Hipotecarios
  • Tratamiento de Garantías
  • Sustitución de Emisor por Deudor en Operaciones de Factoraje
Para mayor información sobre esta norma consultar el siguiente documento.

En resumen, esto quiere decir que a partir del año 2016, el proceso de adquisición de viviendas nuevas se verá afectado por estos dos factores, lo que significa que el presente año 2015, es el ideal para encontrar tu nuevo hogar.

En Inmobiliaria Aconcagua nos preocupamos para que estas medidas puedan convertirse en una oportunidad que te permitan contar con todas las facilidades y ayuden a convertirte en propietario hoy mismo. Nuestros proyectos con entrega inmediata a lo largo de todo Chile son la oportunidad de concretar tus sueños sin pagar los costos del IVA y ahorrar de forma inteligente. Además, te asesoramos en todo lo que conlleva la solicitud de un crédito hipotecario, ya que tenemos Bancos en Convenios que facilitarán tu compra.

Conoce todos los proyectos que Inmobiliaria Aconcagua tiene para que puedas comprar sin IVA aquí

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales